5 de febrero de 2019

La Maroma 2066 mtrs

Como si de un ocho mil se tratara , primer intento  invernal a la Maroma.

 Pico a dos aguas entre las provincias de Granada y Málaga se erige como el mas elevado de esta última.

El sendero comienza en el área recreativa El Robledal a unos 1100 mtrs de altura. Comienza por un carril de pendiente suave, pronto se reduce a sendero y comienza un ascenso mas duro. Éste serpentea y zigzaguea por la cara oeste de la arista de una de las lomas que suben al pico, haciendo incursiones en la misma arista a miradores.

Pronto llegamos al que dicen ser el paso mas peligroso de la ruta si hay nieve o hielo. En esta ocasión tenemos una fina capa de nieve y muy poco hielo, no hay mucho peligro. El lugar, totalmente congelado es de gran belleza.

Pasamos el delicado collado del Salto del Caballo y llegamos a una planicie, nos quedan escasos dos kilometros a cima y unos 200 metros de desnivel. Un montañero en retirada nos advierte, ¡es imposible continuar con este viento!. Quisimos comprobarlos en nuestras prendas  y cuerpos, nos asomamos a la arista desde la cual ya se contempla el mar, la costa, cierto, es imposible, las rachas de viento me mueven como un muñeco, al perro lo gira entero, calculo rachas de unos 45-50 nudos. Hay que bajar.
 Montañero prudente montañero viejo.

Volveremos para disfrutar de tu cima Maroma.

Cara oeste de la Sierra de Tejeda

Añadir leyenda



Comienza el paso al collado del Salto del Caballo





No hay comentarios:

Publicar un comentario