23 de abril de 2015

Nuestras orquídeas

Me confieso amante incondicional de la naturaleza. Desde que en segundo de bachiller dí clases de fotografía la cámara fue una herramienta para acercarme y traer a dicha amada al hogar. Todo lleva una evolución "lógica", como lo defino yo, empiezas captando paisajes de nuestra costa, nuestras montañas, nuestra fauna, vas evolucionando en técnica y equipo, acabas descubriendo el fabuloso mundo macro y dentro de éste la flora, a su vez, las apasionantes orquídeas.
  ¿Por qué apasionantes? Toda especie de flora debe polinizar para perpetuar, algunas usan el viento, otras los insectos, aves, lo que esté a su alcance, pero este grupo se ha especializado con el paso del tiempo, siempre valiéndose de los insectos algunas especies simulan poseer polen, otras simulan poseer néctar, o dan cobijo, pero para mi las más interesantes son las que engañan sexualmente a los insectos. Emplean mecanismos de atracción sexual tales como formas y coloridos que se asemejan a abejas o abejorros, o como sustancias olorosas similares a las de las hembras.  ¿No os parece una divertida y eficaz burla de la naturaleza?
 Por supuesto no he fotografiado todas las especies que habitan cerca, me faltan muchas. Todas estas imágenes son fruto de investigar, hablar con gente, y moverme durante dos años. Las orquídeas florecen desde diciembre-enero,algunas especies, hasta finales de primavera y dependen de como haya sido de lluvioso el invierno.
 Mi colección...

Empiezo por esta Orquídea Gigante. De esta guardo un grato recuerdo ya que fue la primera que me encontré una vez empecé a interesarme por ellas. 



Además tenía anfitrión, en este caso este artrópodo sabe de las artimañas infalibles de la orquídea para atraer polinizadores para ella y alimento para él. 
Aquí una vistosa Araña Cangrejo, preciosa.

Abejera Amarilla




Abejera Oscura Fusta

Limodorum Abortiva


Del Ahorcado



Apífera


Bombiflora


Campañón



Laxiflora Pobre



Scolopax


Langei


Satirón


Serapias



Otro usual anfitrión depredador

Abejera de Espejo



 Todas las fotografías se han realizado dentro de los Parques Naturales de los Alcornocales y de Grazalema. El equipo utilizado consta de un cuerpo Nikon D90 con objetivos 100mm Macro y 10-20mm más trípode y condiciones de luz controladas, a  excepción de la Orquídea Gigante con la que usé una compacta Nikon P7700 en modo Macro debido a lo fortuito del encuentro.

 Curiosidades:

 Existen unas 20000 especies de orquídeas repartidas por el mundo, en Andalucía tenemos unas 65, la gran mayoría con amplia representación en nuestros Parques Naturales más cercanos. Si te han llamado la atención te recomiendo que salgas de la ciudad y disfrutes de un rato, para mí trepidante, tumbado en el suelo para fotografiarla y mas tarde identificarla. Busca un buen libro e infórmate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario